Manual para novatos (Como ser mejor en El Juego y no morir en el intento)





Creo que todos, veteranos y novatos, estaremos de acuerdo en que la dinámica de El Juego es muy sencilla: hay que adivinar a que película corresponde cada una de las imágenes propuestas semanalmente. Si, pero.....¿cómo hacen los equipos más expertos para encontrar esas películas que a los demás nos parecen imposibles de localizar?, ¿dónde está el truco?

Por supuesto, tienen que haber muchos trucos y habilidades “buscadoras” que un jugador veterano en El Juego sabe que puede utilizar para localizar las películas y es evidente que nosotros no sabemos todos esos trucos que cada cual esconde como un tesoro, pero sí que vamos a intentar orientar un poco a los jugadores novatos en el entretenido arte de ser mejor en El Juego.

El equipo organizador de Los Fancinerosos hemos tenido la suerte y el placer de jugar durante muchas ediciones así como el honor de haber ganado en nuestras dos últimas participaciones, por lo que creemos que por el camino algo hemos aprendido. Así que, con toda la modestia por nuestra parte, quisiéramos ayudar a los que empiezan en El Juego para que vean que no es cuestión de magia sino que hay un método de trabajo para ser mejor jugador. 

Tal vez a los jugadores expertos las siguientes lineas les parezcan perogrulladas pero pensamos que a un jugador novato le pueden venir bien algunos consejos y orientaciones por lo que hemos elaborado este manual para novatos.

Sin más preámbulos, imaginémos que nos ponemos a jugar y estamos mirando una imagen y ansiamos encontrar a qué película pertenece por lo que puede que nos ocurran varias cosas al mirar atentamente el fotograma cinematográfico que los listillos de los organizadores han elegido.


1)ESTA IMAGEN ME SUENA MUUUUUUUUCHO


La imagen nos suena porque es una de nuestras películas preferidas o porque da la casualidad de que la vimos la semana pasada o simplemente porque estamos empeñados de que se trata de una película en concreto y con esta casi certeza lo único que nos falta por hacer es comprobar con total seguridad de que sí que es esa película. 

Para lograr esta comprobación no nos queda otra que visionar el DVD para buscar la escena a la que corresponde esa imagen o buscar algún archivo sobre esa película en sitios que albergan vídeos como youtube o directamente en el buscador de Google. Todo buen jugador de El Juego sabe que una comprobación nunca está de más porque a veces podemos creer que se trata de una determinada película pero hasta que no lo comprobemos fehacientemente no vamos a estar completamente seguros.


2) NUESTRO MEJOR ALIADO: INTERNET MOVIE DATA BASE


Puede que al ver la imagen no sepamos de qué película se trata pero ésta siempre alberga pistas más o menos evidentes para encaminar nuestra búsqueda. Aparte del conocimiento cinematográfico de cada jugador, la imagen ofrece datos que hay que saber utilizar: blanco y negro o color, un paisaje o localización identificable, un actor que conocemos, un determinado estilo visual, etc. Estos datos sirven para que no busquemos a ciegas y además para que utilicemos el buscador avanzado de la base de datos IMDB, en el que se pueden acotar las búsquedas.

En este buscador podemos utilizar distintas opciones: “Feature Films” es para buscar únicamente largometrajes ya que la imdb también contiene otras obras visuales como series de televisión, “release date” el año de su estreno, “genres” los géneros cinematográficos, hay unas casillas para escoger color/blanco y negro, “languages” para el idioma en que está rodada, “filming locations” para el lugar de rodaje, “cast/crew” para los actores del reparto, etc.

Pero nuestra herramienta más poderosa de la imdb son las keywords. Las llamadas keys son etiquetas que se han introducido en la base de datos sobre cada película. Por ejemplo, de Casablanca, tenemos keys como police, gestapo, nazi, nightclub, casino, pianist,.....; así que si por casualidad pensamos que nuestra imagen pudiera tener en su ficha en la imdb una key muy concreta podríamos hacer una búsqueda en la imdb con esa key para ver si hay suerte y cantamos !bingo!. Estas keys están en inglés y existe la opción de combinar varias por medio de la sección de la imdb de nombre MoKA, dónde hay muchas combinaciones posibles. Así que hay que tirar de diccionario, imaginación y sobre todo...paciencia.

Otro dato importante que nos ofrece la imagen a adivinar es su aspect ratio (AR). Es útil sacar el aspect ratio (AR) de cada una de las imágenes y así poder descartar las películas que no coinciden con el mismo. Su valor es el resultado de dividir el ancho de la imagen por su altura. Siendo los AR más comunes: 1:33, 1:37, 1:66, 1:85 y 2:35. No siempre la imagen que nos ofrecen los organizadores coincide en su AR con el que viene oficialmente en la ficha de la imdb pero no está de más saber que este dato técnico sobre la imagen puede servirnos de ayuda sobre todo para descartar películas.


3)OTROS ALIADOS TÉCNICOS 

El Juego se desarrolla en Internet y en su propia esencia está que los jugadores utilicen todos los recursos técnicos de la Red a su alcance. Aparte de la ya mencionada imdb y del omnipresente Google, hay miles de páginas que pueden servirnos para nuestro quehacer de buscadores de películas. Algunos son muy específicos como la base de datos de vehículos que salen en películas (IMCDB), de armas (IMFDB) o cualquier otra, desde un listado de films de gángsters a esa web friki dónde un fanático ha recopilado todos los gatos siameses que han salido en la historia del cine, :)

No vamos a obviar que la tecnología puede facilitarnos las búsquedas ya que hay directamente varios buscadores de imágenes como el que tiene implementado Google y también existen programas para localizar canciones como el famoso Shazam. Esas y otra infinidad de herramientas están a nuestro alcance a golpe de ratón y ya depende de nuestro conocimiento el encontrarlas y saber utilizarlas.


4)REGLAMENTO, REGLAS, AMIGOS Y FAMILIARES 

Tampoco está de más que hagamos hincapié en que el reglamento de El Juego prohíbe utilizar cualquier lugar de Internet de acceso público para pedir ayuda a otros internautas. En el punto 10 del citado Reglamento se detalla esa prohibición. Por lo tanto, no es valido entrar en foros de cine dónde pedir a los usuarios que nos ayuden a identificar de cual película es una imagen ni "trampas" similares.

Claro que eso no nos impide darle la tabarra a nuestra pareja, cuñado, suegra, compañero de trabajo o amigo del alma para que le eche un vistazo a esa imagen que nos trae de cabeza y nos diga con una sonrisita de suficiencia: “bah, está tirada....¡es la peli esa del Titanic!, ¿de verdad que no lo sabías?” y es que de eso se trata, de sacar cual es la película que corresponde a esa imagen para sumar puntos en nuestra casillero de jugadores por lo que podemos preguntar en nuestro entorno para que nos ayuden, ¿por qué no?

Lo que no se nos debe olvidar es que las reglas de cada edición y de cada semana de El Juego pueden darnos pistas para nuestras búsquedas. Si nos dicen en el Reglamento que las imágenes no van a corresponder a películas ya aparecidas en otras ediciones pues no cuesta nada mirar ese listado, para descartar un título; si nos explican que las películas de una semana en concreto son de una temática en común y ya tenemos siete westerns de diez películas propuestas pues está más que clarísimo que habrá que seguir buscando westerns y dejar de perder el tiempo mirando otros géneros, si nos explican que hay una temática oculta que relaciona todas las películas de una semana pues nos va a servir de ayuda encontrarla; y así hay que hacer con el Reglamento y las reglas semanales...¡prestarles atención para que no se nos pasen por encima cosas evidentes!


5) JUGANDO EN EQUIPO: ¡LA UNIÓN HACE LA FUERZA!

Sin ánimo de aleccionar a nadie, por nuestra propia experiencia os debemos decir que siempre tendremos más posibilidades de encontrar las películas buscadas si jugamos en equipo que si lo hacemos en solitario ya que es más que evidente que entre varios componentes del mismo equipo se pueden dividir las tareas a realizar así como descargarse de trabajo y recuperar fuerzas más rapidamente.

Como siempre, alentamos a los jugadores novatos a que formen equipos que además de servir para hacer amigos también es muy útil para hacer más sencilla la ingrata labor de jugador incansable de El Juego. No queremos asustar a nadie pero os advertimos de que en esta edición de LA BOLA 13 algunas de las semanas son muy extensas en contenido por lo que no está de más tener a varios compañeros de equipo con los que apoyarnos para lograr el éxito en nuestras búsquedas.


6)NO TENGO NI IDEA DE QUÉ PELÍCULA ES Y ADEMÁS ESTOY HARTO DE BUSCARLA. 

Ay, ay, ay....ese es el lamento desesperado de un jugador que ya está agotado de buscar una imagen y no da con ella ni por intuición ni por sapiencia cinematográfica ni por habilidades técnicas y ni siquiera por chiripa.

Pues no nos queda otra que recomendarle que se relaje, que esto es un juego, que no nos va la vida con ello y que se trata de eso: de jugar y pasarlo bien. Así que nada de lamentarse, es mejor descansar unas horas y luego más tarde y si apetece, pues otra vez a ponerse al tajo o no, vamos... que la vida tiene muchas cosas para hacer que estar aquí perdiendo horas buscando esa maldita película que se nos resiste. Claro que...¡El Juego vicia mucho y quién no sea un viciado que tire la primera piedra!


-----------------


En fin, aquí acaba la tortura con la que hemos querido ayudar desinteresadamente a los jugadores novatos que se acerquen por primera vez a este divertido juego de cine. Esperamos que no os hayáis aburrido y deseamos con toda nuestra ilusión que os sirvan para ser mejores jugadores o....lo que sea. 


Los Fancinerosos 


3 comentarios:

  1. A mi me sirven de mucho estas explicaciones.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. De nada, angeluco10. Para eso hemos escrito este manual, para ayudar.
    Por cierto, ¿ya te has apuntado para jugar en esta edición ?

    ResponderEliminar